Para poder mejorar en eficiencia y ser puntera en el sector, hemos realizado un proceso de transformación digital hacia la industria 4.0. Para lograrlo, es necesario contar tanto con un flujo constante de información de la fábrica como de diferentes sistemas inteligentes capaces de darle valor.
Siguiendo ese camino, se ha logrado mejorar la conectividad en la fábrica, consiguiendo acceder a los diferentes dispositivos industriales presentes en los procesos de producción. Como consecuencia, somos capaces de monitorizar en tiempo real cómo realizamos las soldaduras, conocer nuestros tiempos de fabricación o monitorizar nuestros consumos. Finalmente nos ha permitido descubrir puntos de mejora y contar con sistemas capaces de alertarnos cuando se generan incidencias en la calidad de nuestros productos, así como de detectar anomalías o predecir averías.
Para poder explotar aún más la información, hemos incorporado una trazabilidad en las piezas que fabricamos marcándolas con un identificador único. De esta manera, no solo sabemos cuándo ha sido fabricada una pieza, también cuándo ha pasado por cada etapa del proceso de ensamblaje.
Juntando la trazabilidad con los datos que obtenemos, podemos conocer el estado de cada pieza, llegando a saber cómo ha sido el proceso de fabricación de cada una. Esta unión nos ha permite detectar las piezas presentan inconformidades de manera automática y acelerar los tiempos de corrección.
Como resultado, hemos logrado adaptarnos a las nuevas tecnologías creando procesos de producción propios de la industria 4.0. Actualmente, no solo controlamos nuestros procesos con mayor eficiencia, también somos capaces de adaptarnos con mayor rapidez a los cambios e incorporar nuevos sistemas inteligentes con facilidad.
Por todo ello, KWD España aborda los nuevos retos con confianza y seguridad, sabiendo que tiene los medios y herramientas necesarias para poder afrontarlas.
Este trabajo ha sido apoyado en parte por el Departamento de Universidad de Navarra, Innovación y Transformación Digital a doctorados industriales 2020, expediente 0011-1408-2020-000006 y la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Karosseriewerke Dresden España, S.L.U.